Desde hace varios cursos, el claustro de profesorado decidió hacer un acto sencillo pero que lograra sensibilizar a nuestro alumnado, además de llevar a cabo algunas actividades de aula.
Este curso los encargados de dinamizar la actividad han sido los alumnos y alumnas del 2º internivel liderados por la profesora de música Pilar Estévanez.
Lo primero que hicimos fue leer qué es el día de la paz y por qué se celebra.:
"El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha destacada en el ámbito educativo que pretende promover la convivencia y educación dentro y fuera de las aulas.
El Día Escolar de la Paz y no violencia es una celebración que persigue es fomentar, impulsar y respaldar una educación en y para la tolerancia. Basada en la concordia, la paz, la no violencia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.
El origen de la celebración esta en 1993 cuando fue reconocido por la UNESCO. Este día coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas."
A continuación se leyó una poesía de Lupercio Mundim:
"Que se callen los cañones,
que dispensen los soldados,
porque las batallas son ilusiones
que sólo producen derrotados.
Que la paz siempre predomine
sobre la guerra y la violencia,
que el hombre nunca olvide
donde lleva su impertinencia.
Que los niños puedan jugar
con sus alegrías en sintonía,
que los adultos puedan brindar
a un futuro pleno de armonía.
Que las armas sean destruidas
porque sólo causan muerte y sufrimiento,
que nuevas alianzas sean tejidas
porque de la extinción no hay arrepentimiento."
Tras las lecturas, a cargo del alumnado de 5º de Primaria se dio paso a la música. El alumnado de 4º y 6º, ataviados con guantes de colores, interpretaron la canción "Manos de Colores" sumándonos a la propuesta de Happening.
Y el resto..... ¡fue genial!
Ah, y l@s profes también lo celebramos con unas galletitas que nos hizo nuestra compañera Esther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario